jueves, 25 de febrero de 2010

AKERBELTZ: EL PROYECTO.



Akerbeltz, era el fauno al que adoraban las brujas y brujos en los “akelarres”, donde se sacrificaba algún animal y se pedía suerte en el amor; fertilidad para las mujeres, la tierra y el ganado; protección contra enfermedades como la peste, lluvia en tiem­pos de sequía… y todas esas cosas que cualquier ser humano ha pedido -y pide- a los dioses en los que cree.

El cortometraje de animación Akerbeltz, parte de una his­toria real bien documentada y situada en una época histórica concreta pero a la vez atemporal: El Auto de Fe de Logroño de 1610.

En el año 2010 se cumplen 400 años de uno de los más crueles e impactantes casos de caza de brujas de la historia, El Auto de Fe de Logroño, proceso en el que fueron juzgadas las “brujas de Zugarramurdi”.

El juicio fue seguido en toda Europa con tanto interés -y morbo- que el día de la ejecución se congregaron más de 30.000 personas venidas de todas partes. Una multitud para aquella época.

Durante más de dos años cerca de trescientas personas, en su mayoría mujeres, fueron juzgadas, torturadas y algunas condenadas a la máxima pena, morir en la hoguera.

Siempre habíamos escuchado contar esta historia, y al comenzar a documentarnos quedamos sobrecogidos por los acontecimientos que allí sucedieron. Sentimos la necesidad de narrar ese oscuro periodo de nuestro pasado y denunciar el peligro de los fanatismos en cualquiera de sus expresiones.

Durante mucho tiempo estuvimos dando vueltas a cual sería la mejor manera de contar la historia. Comenzamos a trabajar con el ilustrador Jorge Galán y gracias a sus magníficos grabados, decidimos que nuestro cortometraje tenía que ser de animación.

La sonoridad ancestral, como de otro mundo, del grupo Hedningarna y la ausencia de diálogos y textos en un idioma limitador, ayudarán a que el cortometraje tenga la mayor difusión internacional posible.

Teníamos una cueva, unas mujeres y un inquisidor.

Teníamos una mazmorra, una ciudad y una tierra.

Teníamos nuestra historia.


©Akerbeltz es un proyecto de cortometraje de animación producido por Iralta Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario