miércoles, 11 de noviembre de 2009

CUARTO CENTENARIO 1610-2010


La crueldad ejercida por la Santa Inquisición llegó a su máxima expresión el 7 de noviembre de 1610, día en que 11 mujeres fueron condenadas a morir quemadas en la hoguera. A pesar de lo horripilante de los hechos hubo consecuencias positivas.

La importancia de lo que en la ciudad de Logroño aconteció, las protestas por la inusitada crueldad del Auto de Fe y las dis­crepancias entre los propios inquisidores, generan un intenso debate que contribuirá a desarrollar el germen de una nueva época: un siglo de mayor aperturismo ideológico. El Siglo de las Luces.

El 7 de Noviembre de 2010, se celebrará el cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño. Nos parece una fecha importante para rendir un merecido homenaje a unas mujeres que fueron acusadas de practicar la brujería, sufrieron tormentos inimaginables y finalmente fueron condenadas a la hoguera.

En dicha fecha se estrenará en Zugarramurdi, Logroño y otras localidades interesadas. Además se comenzará a distribuir a nivel mundial, presentándose a festivales nacionales e internacionales.


©Akerbeltz es un proyecto de cortometraje de animación producido por Iralta Films

martes, 10 de noviembre de 2009

EL AUTO DE FE


«...cincuenta y tres personas que fueron sacadas al Auto en esta forma: veintiún hombres y mujeres con insignias de penitentes, descubiertas las cabezas, sin cinturón y con una vela de cera en las manos, y los seis de ellos con sogas a la garganta, con lo cual se significa que habían de ser azotados. Luego seguían unas veintiuna personas con sus sambenitos y grandes coro­zas con aspas de reconciliados, y algunas sogas a la garganta. Luego iban cinco estatuas de personas difuntas con sambenitos relajados y otros cinco ataúdes con los huesos de las personas que se significaban por aquellas estatuas...».


«...aquel primero día se leyeron las sentencias de las once per­sonas que fueron relajadas a la justicia seglar, que por ser tan largas y de cosas tan extraordinarias ocuparon todo el día hasta que quería anochecer, que la dicha justicia seglar se entregó de ellas, y las llevó a quemar, seis en persona, y las cinco estatuas con sus huesos, por haber sido negativas, convencidas de que eran brujas y habían cometido grandes maldades…».

Impreso con licencia, en la muy noble y leal ciudad de Logroño, año de 1611


©Akerbeltz es un proyecto de cortometraje de animación producido por Iralta Films

EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LOGROÑO.


En 1570 la ciudad de Logroño se convierte en uno de los centros neurálgicos del entramado administrativo del Santo Oficio. Desde entonces y hasta 1834, año de la supresión de la Inquisición, ésta población acoge en su seno la Sede del denominado Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición del Reino de Navarra.

Doscientos sesenta y cuatro años a lo largo de los cuales actúa en un área jurisdiccional de más de 30.000 kilómetros cuadrados. Este distrito comprende las actuales comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, así como tierras burgalesas y de Soria.

Logroño, dada su importante localización se convierte en cruce de caminos entre la costa y el interior, entre los reinos his pánicos de Aragón, Navarra y Castilla, y frontera y filtro de las ideas paganas que llegan de Europa.

Ello supone la llegada de inquisidores, fiscales, notarios y demás servidores del Santo Oficio, que ejercerán un control inquisitorial sobre: blasfemos, bígamos, cristianos viejos con conocimientos erróneos o dudosos de la doctrina, clérigos no activistas de la castidad, hombres y mujeres de sexualidad extramatrimonial, e incluso vecinos y vecinas que ofrecen opiniones poco acertadas sobre la propia existencia del Santo Oficio.

©Akerbeltz es un proyecto de corto de animación, producido por Iralta Films